Parasite Eve

Tal vez no valoremos las cosas lo suficiente. Quizás, y solo digo quizás, con el paso de los años vayamos dando de lado a todo aquello que “ya no es tan bueno como lo de ahora”, a lo que “en su tiempo estuvo bien, pero ahora ya no es para tanto”… y quizás, cegados por el alubión de cosas con las que nos bombardean sin parar, no nos detengamos lo suficiente a admirar todo lo que merece ser contemplado. En estos tiempos, donde estamos bombardeados con tablets, teléfonos móviles de última generación, Blu-Rays y videoconsolas con HD capaces de mover una cantidad de polígonos que no se puede contar, yo aún me pongo, a menudo, con la vieja Playstation de mediados de los 90, para adentrarme en numerosos títulos que me quedaron por descubrir. Y es que esta consola es una de las mayores joyas que nos legó el videojuego, a mi parecer. Entre tantísimo título estupendo que pobló su catálogo, había uno al que llevaba muchos años con ganas de iniciarme. Tal vez todo se debiese al recuerdo que mi memoria guardaba el lejano día en que tan solo contemplé unos segundos de la obra, los suficientes como para que quedase para siempre marcado en mi mente, esperando a ser jugado.

00

No recuerdo cuál sería el nombre del programa de televisión que vi a finales de los 90, ni en qué canal se emitía. Solo sé que mi padre tenía el canal satélite y, en una de las muchas cadenas, los sábados o domingos por la tarde, emitían un programa que me encantaba y que hacía un repaso por la actualidad del videojuego. Era la época de Nintendo 64 y PSX, así que títulos como Mario 64, Ocarina of Time o Resident Evil pasearon por la pantalla, levantando mi ánimo de jugador y deseando tener aquellas consolas. Pero hubo un título que me llamó muchísimo la atención por su apartado gráfico (que prácticamente parecía una película), su ambientación (que prometía ser de lo más misterioso) y el aspecto general que mostraba. Solo me quedé con el nombre: Parasite Eve. Aunque las imágenes que yo vi exactamente eran de la segunda entrega.

 

Mirándolo ahora en perspectiva y sabiendo, por la propia historia del videojuego en nuestro país, que el primer título no llegó por estas tierras, es lógico que fuese la segunda entrega la que salió en el programa que mis ojos contemplaron aquel día. Y, quizás, cuando me ponga con esta segunda parte, reconozca dichas imágenes, pues aún guardo un vago recuerdo de ellas. La cuestión es que me marcaron en gran manera por la especie de callejón que se veía con una ambientación desértica. Y la chica protagonista estaba muy bien recreada, desenvolviéndose en un ambiente de misterio y monstruos muy interesante. Las palabras que el presentador del programa decía sobre el juego acababan de ponerlo por las nubes. Desde entonces siempre pensé en hacerme con esta saga y jugarla, pero no ha sido hasta ahora que he podido saldar las deudas pendientes.

PSD3D029

Es impresionante la cantidad de títulos que nos quedan por descubrir de montones de sistemas y a los que, tal vez, no prestamos la suficiente atención. Parasite Eve era un desconocido por este país, ya que apenas si fue muy conocido fuera de Japón tras su estreno en 1998. De hecho no llegó a Europa. Una lástima, teniendo en cuenta que la obra estaba desarrollada por Square, mítica compañía donde las haya, responsable de títulos como Final Fantasy, Chrono Trigger, Super Mario RPG o tantos y tantos otros títulos que han aportado una catarata de calidad y buenas historias al mundillo. Aunque, por supuesto, como todo, tiene una pequeña-gran legión de seguidores que saben con lo que están tratando y valoran un juego que es, en mi opinión, una absoluta delicia.

PSD3D009

 

Misterio, terror e historia digna de novela.

 

Es guapa, sexy, luce unos bonitos ojos esmeralda y ostenta un cuidado cabello rubio. Su nombre es Aya Brea, y es una agente del Departamento de Policía de New York. Aquella noche había accedido a tener una cita. Era una cita muy especial, pues iba a acudir con un hombre a presenciar un hermoso concierto de piano. Decidida a que fuese una noche mágica, dejó que un sedoso vestido negro se colocase sobre su piel, permitiendo que una apertura en la parte inferior mostrase su larga y esbelta pierna izquierda. Los copos de nieve se mecían sobre la ciudad de New York, arropando a los edificios con la llegada de la Navidad.

PSD3D006

Los finos tacones de Aya repiquetearon en el suelo cuando bajó de la limusina y atravesó la acera para encontrarse con su hombre a la entrada del formidable edificio al que se dirigían, el Carnegie Hall. Había un extraño ambiente inexplicable que se retorcía en el interior de la gente cuando el concierto comenzó. Nadie hubiese podido explicar que era, pero una extraña magia, una energía invisible, recorría como electricidad todos los cuerpos presentes. Aya detectaba que algo no iba bien, pero no sabría explicar bien por qué. Y, entonces, comenzó la locura, la gente se prendió fuego entre las butacas. Ardían como en una pesadilla, ante los desconcertados ojos verdes de la oficial de policía, que no podía hacer nada por impedirlo. Combustión espontánea, se diría algo después entre las teorías lanzadas con respecto al suceso.

 

Muchas muertes se sucedieron aquella noche. La pianista, Melissa Pearce, que deleitaba con sus notas a los espectadores antes de que se carbonizasen, se convirtió en un extraño ser casi monstruoso, que parecía decir a Aya cosas que, aunque en principio no podía entender, podrían tener algún significado y relación con su pasado.

PSD3D017

¿Por qué Aya fue la única superviviente de aquel suceso? ¿Qué querían decir las extrañas palabras de aquel ser? ¿Qué estaba ocurriendo en la ciudad? Un misterio se elevaba sobre nuestra protagonista y todos aquellos que la rodeaban, iniciando una secuencia de acontecimientos que la llevarían por un sendero cargado de suspense, inquietudes, giros de guión y algunas dosis de terror.

 

Este es el punto de partida de Parasite Eve, una historia que es interesantísima y uno de los puntos más fuertes del juego. Esta es una de esas historias profundas, con mucho argumento, personajes trabajadísimos y un constante devenir de acontecimientos y giros a cada cual más interesante. Antes dije que la historia era digna de novela. Nada más acertado, pues, en realidad, Parasite Eve de PSX está basado en un libro del escritor japonés Hideaki Sena. La novela, del mismo nombre que el juego, no llegó a estas tierras (por desgracia) y por eso no he podido tener el placer de leerla. Sí que fue publicada en inglés en países de ese habla, pero en España parece ser que nos quedamos sin poder leerla (como siempre, vivimos en el lugar más perdido del planeta para este tipo de cosas XD).

PSD3D019

Todo esto da al juego un empaque absolutamente maravilloso. Ya digo que la historia está desarrollada magistralmente, que es interesantísima, hace pensar, y se sustenta sobre grandes cotas de documentación real (que supongo que hay que agradecer a la novela de Hideaki Sena). Toda una maravilla que, además, resulta una delicia como videojuego. Pero es una de esas obras que, tan solo por su historia y personajes, ya merece la pena.

 

Se establecen muchas teorías interesantes sobre las que habla el juego y que, parece ser, se han barajado entre ciertos círculos científicos. El auténtico poder de las mitocondrias y las células es, en cierto sentido, un misterio aún para mucha gente. ¿Realmente controlamos a nuestras células o ellas nos controlan a nosotros? ¿Estamos realmente en simbiosis? ¿El organismo inferior (las células) conforman el organismo superior (el cuerpo)… o más bien son nuestro cuerpo y mente los que “dominan” a las células? Todo un plantel de preguntas parten de una premisa que se va enredando y va destapando un argumento genial en todos los aspectos.

 

Desconozco cuánto de fiel es el juego a la novela (espero poder leerla algún día), pero desde luego, como videojuego, ha quedado espectacular.

 

PSD3D016

Respirando en la piel de Aya Brea…

 

El control del juego, en su concepción, es muy similar al que planteaban títulos anteriores como Alone in the Dark o el famoso Resident Evil (de la propia PSX). Los personajes están creados en 3D en tiempo real y se mueven sobre escenarios fijos prerrenderizados. La cámara va cambiando ofreciéndonos diversas vistas y ángulos cinematográficos conforme vamos caminando por el escenario (como ocurría en los mencionados survival horror). Quizás llama la atención el hecho de que el control es relativo a la cámara y no al personaje. Es decir, si pulsamos izquierda, el personaje corre hacia la izquierda de la pantalla (no se pone a girar sobre sí mismo como en Resident Evil). Esto supone un sistema de control bastante más cómodo (en mi opinión que el del mencionado survival horror y otros títulos de su mismo tipo. Mucha exploración, diálogo y combates son lo que nos espera en Parasite Eve.

 

Pero los combates, por el contrario, no tienen nada que ver con Resident Evil. Se desarrollan con una mezcla de acción y turnos, casi al estilo JRPG, pero en tiempo real. Aunque en principio pueda parecer extraño, se les va cogiendo el tranquillo enseguida. Lo impresionante es que los combates tienen lugar en el propio entorno del juego (como ocurría con Chrono Trigger) y no se cambia a pantallas especiales de batalla ni nada por el estilo. Vamos, que puedes ir andando por un pasillo tranquilamente y, de repente, que te aparezca un bicho y tenerte que enfrentar allí mismo con él. El hecho de que se produzcan en el entorno y en tiempo real, nos permite movernos libremente en todo momento para esquivar ataques, buscar posiciones de disparo mejores y otro montón de cosas.

PSD3D005

También podemos utilizar poderes (derivados de ciertas circunstancias especiales que posee Aya y que se nos irán desvelando en la historia). Curación, barreras, disparos de energía y todo tipo de poderes están disponibles para ayudarnos al más puro estilo JRPG. El uso del inventario también es primordial, pues es muy limitado y hay que estar siempre haciendo malabares para que nos quepa todo lo que queremos. Otra opción interesante es la de mejorar las armas y vestimentas, fusionándolas con otras y logrando mejores posibilidades. Este sistema de mejoras hay que reconocer que es bastante lioso en principio, y cuesta dedicarle un tiempo y entender como va. Básicamente, lo que hace este sistema es unir las habilidades de un arma a otra y perder el arma que queremos fusionar con otro arma “base”. Me costó entender esto durante el juego, pero al final le cogí la mecánica y fui aumentando mi fusil para poder dar guerra a los enormes bichos. Si no se aumentan armas y vestimentas podemos llegar a pasar un mal rato o, directamente, no poder pasar el juego X_D.

 

La dificultad del juego no me ha parecido, en ningún momento, demasiado elevada. Es más, es bastante facilón una vez que le coges el tranquillo. Quizás el tramo final (con los enfrentamientos con el último jefe) sí que puede costar mucho más (máxime, teniendo en cuenta que tras todas las batallas hay cierta secuencia con la que hay que tener mucho cuidado para no meter la pata y no volver a tener que rehacer todo el combate final).

 

La partida se guarda, en la mejor tradición de los survival horror, en puntos concretos (representados por teléfonos). Esto hará que, en muchas ocasiones, estemos deseando encontrar alguno para poder guardar, mientras recorremos salas en las que, inesperadamente, podría aparecer alguna criatura para abatirnos y acabar con nosotros sin haber guardado. La tensión, por lo tanto, es constante, sobretodo al principio, ya que luego, una vez que se coge el truco, como digo, el juego no me ha parece demasiado difícil.

 

Se implementó, para este juego, la posibilidad del control analógico, con lo cual, Aya caminará más despacio o corriendo según la presión que ejerzamos en el joystick de movimiento, algo muy habitual hoy día, pero que por aquellos tiempos no solía verse demasiado a menudo. No había, por desgracia, vibración en este título.

PSD3D012

A mí me ha encantado este Parasite Eve, me parece uno de los grandes de PSX. Además, es genial la atmósfera que logra crear, como te invade la tensión y la sensación de suspense durante muchísimas escenas. Es más, hay muchas escenas de vídeo CGI que son espeluznantes (y bastante duras). En muchas de ellas casi diría que hay influencias de La Cosa de John Carpenter (1982), por la crudeza y locura de algunas escenas. Los monstruos y sus diseños son espectaculares, y la historia siempre nos va a tener enganchados a cada paso, queriendo saber más y más. Pequeños puzzles de exploración también estarán esperándonos en muchos rincones, debiendo resolverlos para poder avanzar.

 

Un videojuego adulto, maduro, lleno de conceptos e ideas interesantes, con una estética y un cuidado gráfico apabullante. Los ángulos de cámara son siempre magníficos en cuanto a resultado visual, y casi parece que estemos viendo una emocionante película de thriller y suspense en muchos momentos. Los efectos gráficos están siempre muy bien logrados y momentos como el uso de los espejos en el juego, son bastante impresionantes para la época. Los escenarios suelen estar cargados de detalles y están modelados de manera impecable, dando siempre una estética y un ambiente de misterio muy especial al juego. Las escenas de vídeo prerrenderizado, tal y como acostumbraba Square en la época (y como veríamos en títulos como Final Fantasy VIII y IX, por ejemplo) eran poco menos que un festín para los ojos, no teniendo que envidiar nada a ninguna película de animación. Parasite Eve es una emocionante e interesante mezcla de conceptos que, tristemente, no fue tan publicitado o conocido como otros títulos de la máquina gris de Sony, pero sin duda lo merecía.

PSD3D002

Fue la primera obra de la compañía en ser clasificada con contenido adulto, creado por miembros japoneses y americanos que se mezclaron en un mismo equipo, creando esta maravilla que vendría en 2 Cd’s. Además, en aquella época no era muy habitual ver videojuegos protagonizados por mujeres (recordemos el revuelo que estaba causando Tomb Raider por eso mismo), así que Aya Brea daba un toque muy especial al conjunto.

 

A mí, en títulos de terror o suspense me gusta mucho el protagonismo femenino. Y es que la sensibilidad que aportan las mujeres, así como el aspecto “indefenso” (que ninguna chica se me enfade por esto XD), creo que dan un toque muy especial a estas producciones. Quiero decir, si te ponen a un protagonista cachas y chulo que parece que se va a cargar a un monstruo de un puñetazo, la tensión es mucho menor que si la protagonista es una chica (con habilidades más cercanas a las de nuestro mundo) expuesta a todo tipo de peligros.

PSD3D027

El producto fue producido por el mítico Hironobu Sakaguchi (quien también tuvo mucho que decir en otros proyectos de Square como Chrono Trigger) y dirigido por Takashi Tokita. Diseñadores de Hollywood como Steve Gray (que trabajó en films como Mentiras Arriesgadas) o Darnell Williams (que estuvo involucrado en proyectos como Casper) también formaron parte de la producción. Y el toque final lo da una banda sonora de Yoko Shimomura (que también realizó la estupenda música del legendario Street Fighter 2 de Capcom). Los temas son bellísimos, preciosos, cargados de misterio y de una calidad que sobresale en cada nota y cada momento. Parasite Eve perdería la mitad de su esencia si le quitasen su enigmática música.

 

Por supuesto, también tiene sus pequeños defectos, como el hecho de que el ambiente sonoro brilla por su ausencia en muchos momentos, o la torpeza con la que a veces Aya se mueve por los escenarios (atascándose levemente en pequeños momentos puntuales, pero nada grave). Pero, a nivel general, es un juego más que notable y de esos que merece la pena redescubrir. El final del juego, por cierto, puede dar bastante que hablar, yo aún estoy pensando en él y, bueno, a ver como encajan la segunda parte, pero vaya final más… chocante.

PSD3D001

Como curiosidad debo decir que también hubo una película japonesa de Parasite Eve basada en la novela de Sena, aunque tampoco he tenido el placer (o no, vaya usted a saber XD) de visionarla. Dicha película tampoco salió de tierras niponas en cuanto a salas cinematográficas se refiere, aunque con el tiempo fue distribuida en E.E.U.U. y Europa a mercado casero.

 

También hubo un manga basado en toda la historia de Parasite Eve. Y, en cuanto al videojuego, no acabó aquí, pues llegó a tener dos secuelas más y, seguramente, aquí hablaremos, al menos, de la segunda entrega que también estuvo para PSX.

Publicado por

nightwalker81

Ahora soy el heredero de la Mansión de la Zona Muerta. Mi misión es difundir la fantasía, la magia y las maravillas de la ficción. Compartir cada retazo de brillantez que mis ojos han captado, cada preciosa nota musical que ha acariciado mis oídos, cada mundo que he respirado hasta las últimas consecuencias... Bienvenidos a la Zona Muerta.

3 comentarios en “Parasite Eve”

  1. Parasite Eve es un videojuego increíble y particular. Una bella mezcla de conceptos muy populares en su época. Hoy en día persevera como uno de mis favoritos en el PlayStation, el sistema de juego diferente, las criaturas, la música y sobre todo la trama tan interesante.

    Como muchos, primero jugué la segunda parte, que en mi opinión supera a la primera. Leyendo las limitadas referencias que el juego hace a su antecesor, decidí probar el original y es bastante bueno. La longitud es más que aceptable, con extensas opciones para personalizar tu equipo, jefes finales memorables y gran rejugabilidad con ese desafío extra en una segunda partida. No he tenido oportunidad de leer el manga (el estilo del dibujo no es de mi agrado) ni ver la película, pero el libro no está nada mal.

    Hasta hace unos años, tenía una especie de tradición: jugar Parasite Eve a fin de año tratando de hacer coincidir las fechas. Quizás sea momento de retomarla.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un saludo, Voosk, y muchísimas gracias por comentar. Grandes palabras las tuyas. Yo también pienso que es uno de los grandes de PSX, aunque la opinión popular tal vez no esté de acuerdo. Y es que el mundo del videojuego es tan grande que a veces, joyas como esta, quedan un poco de lado (aunque, por supuesto, su pequeña-gran legión de fans está por ahí, en las sombras :-D).

    Yo también pienso que en algunos aspectos, la segunda parte es mejor que la primera. Esta semana colgaré el artículo que he escrito sobre la segunda entrega. Grandísima tu tradición, jeje, la verdad es que con juegos como este da gusto ser jugador. Un saludo y gracias por compartir tu pasión por este juegazo, un título que no debe de ser olvidado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .